ETOLOGIA





Los comportamientos están definidos por los estados fisiológicos en la que se encuentra la abeja y en segundo orden por las necesidades de la colonia.

 La secreción de cera y el comportamiento asociado a la creación de panales son solo posibles cuando las glándulas de cera están desarrolladas y maduras. 

Las abejas jóvenes de menos de un dia de nacidas, no pueden picar , debido a que su aguijones no estan esclerotizados,  el veneno no a comenzado a producirse en sus glándulas y no puede volar todavía. 

La presencia de hormonas liberadas de la hemolinfa son las que determinan esto según el desarrollo de la abeja. Varias hormonas son secretadas desde el sistema nervioso  teniendo un efecto sobre  el comportamiento

los factores externos juegan un papel importante en el comportamiento de las abejas, el sonido , sustancias químicas, luz, tacto, son detectados por la abeja a través de células sensoriales especializadas, respondiendo a diferentes niveles de estimulación.

Las féromonas son unas sustancias secretadas por los individuos y que percibidos por otros individuos de la misma especie, provocan una reacción específica, un comportamiento o una modificación biológica.

Las feromonas son producidas por las glándulas exocrinas de la reina ubicadas en la cabeza, tórax y abdomen. Las abejas perciben las feromonas a través de su sistema olfativo, que está ubicado en las antenas, y se trasmite entre las abejas del sequito real y las demás obreras de la colmena, en el roce corporal producido por la trasmisión de alimentos entre las abejas (trofalaxia).

No solo la reina producen feromonas, las abejas, por medio de las glándulas de Nassanov liberan un olor que marca un rastro que es fácilmente identificado a lo lejos por sus congéneres favoreciendo la aglutinación de los individuos, y la ubicación de la colmena etc..

Las abejas obreras adultas también producen una feromona EO  que inhibe la madurez de las abejas mas jóvenes , de tal manera que si hay muchas pecoreadoras , las nodrizas tardan más en madurar y en salir a recolectar. Esta feromona EO se transmite de boca en boca por “trofalaxia” En el caso contrario cuando la mielada llega antes de que la colmena evolucione lo suficiente y tengan pocas pecoreadoras , las nodrizas maduran antes y salen a recolectar. Este fenómeno se nota y mucho en las colmenas ya que disminuye la postura y la colmena junta algo de miel pero no se desarrolla lo suficiente.

Además no debemos olvidarnos que el veneno de abeja está acompañado de una feromona de alarma que induce a las demás abejas al ataque.

Las feromonas de la reina , y la presencia de las feromonas de la cría abierta, inhiben la formación de celdas reales, inducen a las obreras a cuidar de los huevos de la abeja reina e inhiben el desarrollo de los ovarios en las abejas obreras. Pero al poco tiempo que desaparece la reina y las larvas se transforman en pupas , algunas obreras comienzan a desarrollar los ovarios y antes de un mes, si no aparece una reina , una obrera comienza a poner huevos (óvulos) no fecundados, dando como resultado el nacimiento de zanganitos (colmena zanganera) haciendo imposible el desarrollo de la colonia. Se sabe que las reinas zanganeras liberan mucho menos feromonas que una reina bien fecundada. También se descubrió que las reinas vírgenes liberan menos feromonas que las reinas fecundadas, y que las reinas inseminadas liberan menos que una fecundada a campo.

Feromonas 


  • inhibidor del desarrollo de los ovarios de las obreras y de la formación de celdas reales.


  • Feromonas de la glándula de Koschevnicov. Esta glándula está asociada a la cámara del aguijón actuando como aglomerante de obreras dentro de la colmena y durante la enjambrazón.


  • Footprints o huellas de las patas: Mientras la reina se desplaza dentro de la colmena va dejando una secreción viscosa que inhibe la construcción de celdas reales.


  • La cantidad de feromonas que liberan las reinas disminuye con la edad de la reina y con la disminución de la postura.


  • Las feromonas pueden permanecer en la reina muerta durante varios días.


  • Todas las feromonas actúan en forma conjunta , siendo las responsables del orden y de la sociabilidad de la colmena.


  • La sustancia real atrae a las obreras, se tranquilizan con su presencia, no importa de que colmena sea , si dejamos una colmena huérfana cerca de otras que tienen reina, muy pronto se comprueba que muchas abejas se pasan a la colmena con reina. 


  • La feromona de las glándulas mandibulares está compuesta por una mezcla de cinco compuestos, tres compuestos ácidos y dos compuestos aromáticos.




ENJAMBRAZON


 La enjambrazón se produce cuando hay abundantes abejas que calientan el nido y dificultan el desplazamiento de la reina, las obreras pecoreadoras introducen gran cantidad de néctar que compite por lugar con la postura de la reina , la que al no poder poner con la misma frecuencia disminuye la liberación de feromonas, este fenómeno se incrementa en colmenas con reinas viejas ya que éstas de por sí, liberan menos feromonas . por consiguiente disminuye la sustancia real de la reina y de larva, al disminuir la postura, ya que ésta también libera feromonas que inhiben el desarrollo de las celdas reales.( se descubrio además que el 40 % de las obreras al momento de enjambrar , tiene desarrollado los ovarios). Además, el contacto entre abejas se hace difícil ya que hay muchas abejas en poco espacio, Para poder mantener la temperatura muchas abejas salen fuera del nido formando una especie de barba hecho que hace más difícil aún la trasmisión de la feromona.

Causas de la enjambrazón.
 – Reina de más de dos años.
 – Razas de abejas con alta tendencia a enjambrar.
 – Falta de espacio para almacenar néctar, polen y postura.
 – Factores ambientales (clima).
 – Alimentación.
– Enfermedades.



Características del enjambre

Cuando una enjambre abandona la colmena, lo primero que busca es un soporte seguro y estable. Mientras, forma una especie de bola donde se agrupan las abejas al olor de las hormonas que despide la reina. Esta bola se forma cerca de la colonia madre (colmena antigua) que va desde unos 2 metros hasta 15 metros de distancia a las 12 del mediodía casi siempre. Al concentrarse en una bola consiguen regular la temperatura; los individuos cuando tienen frío se turnan del exterior al interior.

Posteriormente, empiezan a volar las abejas exploradoras de la enjambre  a fin de localizar un refugio adecuado para instalarse y formar una nueva colmena. Si lo localizan en un lugar próximo y en un tiempo de 2 o 3 horas, se instalan en la nueva ubicación. Cuando esto no ocurre tan pronto y llega el día siguiente, a las 12 del mediodía, cuando empieza a subir la temperatura y el sol incide sobre el bolo de abejas, la enjambre se desplaza a otra zona con su característico zumbido en el aire.

 Las abejas suelen volar a una altura variable: desde a unos 25 centímetros del suelo hasta unos 8-10 metros. Si hay aves insectívoras o hace viento, se aproximan al suelo buscando el resguardo de la vegetacion; si hay telas de araña, avispones u otros insectos, suelen volar mas alto, ya que allí  su destreza y velocidad es mayor.

Las abejas tienen marcadas pequeñas autopistas en el cielo, de forma parecidas a los aviones. Estas autopistas se llaman "pasos" y cambian diariamente. La ubicación de los pasos viene regulada por el relieve, la vegetación y el viento dominante; lo que nos servirá para capturar las enjambres.


Tipos de enjambre según su desarrollo.

 – Primario: de mayor tamaño, mínimo como un balón de fútbol, y suele llevar la reina “vieja”.

 – Secundario: suele llevar varias reinas nuevas (jóvenes), no fecundadas, y suele ser más pequeño que el primario.

 – Terciario: también se les conoce como jabardos o jabardillos, son muy pequeños, y posiblemente lleven también más de una reina.


La enjambrazón
El sobreseer
La emigración




ACTIVIDADES