PRIMEROS AUXILIOS


Todos los que habitamos este planeta hemos sido picados por algún insecto, dichas picaduras pudieron haber sido insignificantes o representaron grandes problemas como lesiones; la gravedad de la picadura dependerá siempre del tipo de insecto que haya clavado su aguijón. El 95% de las picaduras de insectos son causados por las temidas abejas de “chaqueta amarilla”; aunque es cierto que su aguijón solo nos hace pasar un mal rato, si somos alérgicos a su veneno, un mal sabor de boca puede transformarse en una urgencia. 

Las picaduras de abeja son comunes en primavera y verano, cuando hay más polen estos pequeños insectos se encuentran más activos, y como están al aire libre

  Recomiendo antes de introducirse en esta labor de hacerse un examen alérgico a la picadura de abeja en alguna institución de salud o centro de Apiterapia.

Esta sustancia contiene: Agua, aminoácidos, azucares, isopentil acetato, Entre los principales aminoácidos que contiene el veneno son:

HISTAMINA: Baja la Presión Sanguínea.

FOSFORIPASA: Afecta los glóbulos rojos, Dificulta la respiración.

APAMINA: Responsable de la inflamación.

HIAROLUNASA: Vehículo para la inflamación

El veneno causa tres efectos en el organismo:


1.    Neurotoxico : Actúa en el sistema nervioso


2.   Hemorragico : Aumenta la permeabilidad de los capilares sanguíneos


3.   Hemolitico : Destrucción de glóbulos rojos


En general la alergia ante este tipo de picaduras se produce en personas que están sensibilizadas al veneno de estos insectos. Es poco común sufrir una reacción violenta de su organismo en la primera picadura. El desarrollo de una alergia suele tener tres fases:


  • Con la primera picadura la persona se sensibiliza al veneno, sin saberlo porque las síntomas que presenta son normales.
  • Con la segunda picadura, se produce una reacción alérgica de gravedad variable. Es en esta fase cuando estamos a tiempo de saber si tenemos o no riesgo de ser alérgicos a las picaduras de abeja, ya que producen unos signos externos fácilmente reconocibles
    • Enrojecimiento de la piel generalizado
    • Hinchazón en otras zonas alejadas del lugar de la picadura
    • Palpitaciones
    • Sensación de ahogo en la garganta
    • Un malestar generalizado


Si sufre este tipo de reacción es aconsejable que acuda a Urgencias, para controlarlo, y luego visite su médico para que le hagan las pruebas de alergia.


  • Si se produce una tercera picadura puede originar una reacción alérgica violenta que se llama shock anafiláctico. Es grave, y se manifiesta con dificultad para respirar o tragar, palidez y taquicardia. Síntomas que se dan dentro de la primera media hora y hasta dos horas después. Es importantísimo llevar al paciente a Urgencias inmediatamente si tiene este tipo de reacción a una picadura de abeja o avispa, ya que puede causarle la muerte en cuestión de tan solo media hora si no recibe el tratamiento adecuado.


Si un niño o una persona adulta experimenta una reacción alérgica, es importantísimo tener siempre a mano los medicamentos indicados por su médico por si esa situación se vuelve a repetir.


Cuando la avispa pica, el veneno provoca en el lugar un ardor intenso, que se asemeja a una quemadura.
Cuando la picadura es de abeja, ésta introduce la lanceta en la piel con un saquito que queda pegado atrás. Este saco es una bolsa de veneno que la abeja desprende y luego muere. Acto seguido hay que seguir los siguientes pasos:


    • No apretar ese saquito para no introducir el veneno en la picadura
    • Desprender el saco y la lanceta con una aguja
    • Durante unos 20 minutos, frotar la zona afectada con un algodón con bicarbonato, ablandador de carne o con desodorante que tenga aluminio (casi todos los antitranspirantes lo tienen). Con esto se neutraliza el veneno, disminuye el dolor y se evita una reacción más grave.
    • Tomar analgésico para las horas siguientes
    • Acudir a Urgencias en caso de uno o más de los siguientes síntomas: 
      • Inflamación del tobillo o muñeca, si la picadura es en una extremidad
      • Dificultad para tragar y/o respirar
      • Vómitos, náuseas, diarrea
      • Mareo y malestar general


  • Shock anafiláctico
CUADRO CLINICO. El paciente se queja de un malestar intenso, con angustia, escalofríos y prurito generalizado de inicio palmo-plantar. Los rasgos de la cara se alteran, la facies palidece y se cubre de sudor. El corazón aumenta su ritmo y se vuelve difícilmente auscultable. La tensión arterial desciende abruptamente; las extremidades se enfrían y el enfermo pierde la conciencia, e incluso puede convulsionar Es usual que el compromiso predomine en un sistema o un órgano: el aparato respiratorio (edema de glotis, disnea asmatiforme), el tubo digestivo (vómitos, diarrea sanguinolenta), la piel (urticaria, edema de Quinke). En el trazo electrocardiográfico son signos frecuentes: trastornos de la excitabilidad, de la conducción y sobre todo de la repolarización. En ocasiones se registran imágenes de lesión isquémica del miocardio.
 Dos características confieren al shock anafiláctico un particular interés:
a.    La extrema gravedad
b.   La extraordinaria reversibilidad, que bajo un tratamiento adecuado evoluciona rápidamente al restablecimiento del enfermo

No provoca la misma reacción en todas las personas; unas resisten muchas aguijoneadas, mientras que otras una o dos, existiendo el caso de personas alérgicas que con solo una picadura puede causarles la muerte.

  



TRATAMIENTO CURATIVO

La adrenalina el medicamento de primer orden. Sus propiedades corrigen las anomalías del shock Sus efectos alfa adrenérgicos corrigen la vaso dilatación extrema, arteriolar y venular; restauran la tensión arterial sistemica y disminuyen la permeabilidad capilar. Sus efectos B1 refuerzan la actividad cardíaca y mejoran el débito. Sus efectos B2 aseguran la broncodilatación inmediata y pueden, en cierta medida, frenar la degranulación mastocítica al activar el proceso enzimático intracelular que favorece la síntesis del AMP cíclico El shock severo requiere del uso de clorhidrato de adrenalina por vía intravenosa a una dosis de 0,25 a 1 mg, diluído en 10 ml de suero fisiológico aplicado muy lentamente. El medicamento es usualmente bien tolerado. El riesgo de una arritmia cardíaca es mínimo comparado al peligro que conllevaría el no administrarlo.
La administración de oxígeno por cánula es útil para atenuar la hipoxia tisular concomitante al shock.
Los antihistamínicos no tienen una real utilización por su poca acción.
Los corticoides son muy útiles para prevenir las reacciones tardías. Es aconsejable la hidrocortisona 200 mg IV cada 6 horas.



TRATAMIENTO PREVENTIVO.
Es necesario, conocer los factores que favorecen el desarrollo de un shock anafiláctico: el terreno atópico y los antecedentes de alergia medicamentosa. Es importante tener en cuenta también la ansiedad del enfermo, frecuentemente espasmógena.
Se escoge el anestésico menos alergizante y menos histamino-liberadorCon cuarenta y ocho horas de antelación se premedica un antihistamínico (aztemizole).
Se premedica un inhibidor de la activación del complemento (ácido epsilonaminocaproico)
Se ordena un tranquilizante. Algodón gasa adhesiva
Adrenalina
Ablandador de carne sal nitro
Tabegil inyección o jarabe




PICADURA DE MAYOR GRAVEDAD
Llame a una ambulancia inmediatamente si alguien sufre una reacción severa a la picadura o traslade lo mas rápido al paciente a un Hospital o Centro de Salud cercano. La adrenalina es el medicamento de primer orden. Sus propiedades corrigen las anomalías del shock.

PICADURAS  DE MENOR GRAVEDAD La enzima del ablandador de carnes se rompe y desactiva la proteína en el veneno que causa la picazón y el dolor. Sin embargo, si se usa el ablandador, no deberá permanecer sobre la piel durante más de 30 minutos. En algunos casos, los ingredientes pueden llegar a quemar la suave piel. Aplique antihistamínicos, los más comunes son el Fenergan o el Tavegil.


Dependiendo de la presentación se administra de la siguiente manera:


- Ampollas: Se puede aplicar 1 de 2 mg y repetirla 3 o 4 horas después.


- Tableta: Tomar una cada 8 horas.


- Jarabe: Tomar una cucharadita cada 8 horas.


- Crema: Aplicar localmente.


 Administre analgésicos tipo Aspirina o Dólex y sueros u oxígenos para enfermos graves.


Para contrarrestar el dolor y el prurito local, aplique pomadas analgésicas tipo Nupercaina o Xilocaína.


 No use alcohol, esto aumenta las reacciones del veneno.


Evitando picaduras


        No se acerque a las abejas sin estar debidamente protegido


        Use vestido limpio, sin olores desagradables


        No maneje las abejas si no es apicultor o desconoce su etología


        Evite matar abejas ya que el olor avisara a otras


        Evite molestar a las abejas  pues atacan por instinto de defensa


        Evite golpes o movimientos bruscos


        Use overoles de color blanco, la lana motiva agresividad


        Evite respirar encima de las abejas


        Evite usar lociones o perfumes


        Evite usar colores negros u oscuros


        No molestar a las abejas lanzándoles agua, piedras u otros objetos contundentes, ya que al hacerlo el enjambre se dispersa.


         No molestarlas con humo o con candela ya que algunas abejas mueren y las que quedan vivas tratan de defenderse mostrando una actitud de defensa la cual es interpretada por nosotros como agresión.


        No recogerlas, si no en la hora apropiada, y si no se cuenta con los equipos de protección y manejos necesarios para su recolección.


        Acordonar el área mientras llega la hora de recolección o hace presencia un técnico con los equipos apropiados.


        No produzca ruidos fuertes, ya que estos distorsionan sus sonidos particulares. Ejemplo: sirenas, pilotos, campanas, torpedos, entre otros.


         No tratar de cambiar el sitio en donde se encuentra ubicado el vuelo, se sientes solitarias y producen alto grado de agresividad.


        No tratar de encerrarlas ya que al sentirse cohibidas de su libertad las que están libres aguijonean lo que se mueve a su alrededor.


         Las abejas tienden a buscar orificios donde ingresar, tenga la precaución de proteger los oídos, orificios nasales al igual que la boca.


        Si se reporta un enjambre de abejas en horas de la noche, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:


        1. Apagar todas las luces a su alrededor.


        2. Acordonar el área.


        3. No utilizar linternas por periodos de tiempo muy prolongados.


        En los casos donde se encuentra ramas de los árboles que no puedan soportar suficiente peso, no tratar de subir el árbol, utilizar otro tipo de técnica para recogerlo.


        No luche contra lo imposible. Por ejemplo, si se encuentra un enjambre en unas rocas y usted no cuenta con equipos para escalar, no se busque riesgos innecesarios.


        Nunca trabaje solo, hágalo en compañía de otro técnico que pueda también velar por su seguridad.


        No permita la ayuda de una persona que no cuente con el equipo de protección personal para el control y manejo de abejas.


TRATAMIENTO PARA ANIMALES

Los perros son más propensos que los seres humanos a ser picados por abejas porque les gusta jugar con cualquier cosa que se mueve, incluso las abejas y sus colmenas. Además, estos animales son igualmente proclives a ser alérgicos a dichas picaduras y a tener malas reacciones. Por ello, es fundamental aprender a atender de manera doméstica a un perro que tiene clavado un aguijón y saber cuándo es tiempo de llevarlo a un profesional.

Remueve el aguijón de inmediato en caso de que tu mascota sea alérgica al veneno y entre en un shock anafiláctico. Con una tarjeta de crédito, raspa la parte del aguijón que puedas ver o extráelo con pinzas, pero sólo si puedes alcanzarlo. Si se rompe, inoculará más veneno al torrente sanguíneo de tu mascota. Si no puedes llegar al aguijón, déjalo a menos que tu perro necesite de la atención de un veterinario. Entonces será el veterinario quien lo remueva.
Evalúa la condición física de tu mascota. Si presenta problemas para respirar, actúa como si estuviera débil, desorientada, vomita o tiene diarrea, acude a un veterinario de inmediato. Si parece estar bien, continúa observándolo durante por lo menos 24 horas.
Limpia el área del aguijón con una pasta de bicarbonato de sodio y agua. Esta mezcla también será útil si el área comienza a hincharse o a picar.

Dale a tu perro una dosis de un antihistamínico de venta libre para contrarrestar las reacciones menores, pero sólo después de que tu veterinario te lo apruebe y te indique la dosis.