MATERIALES Y METODOS



01.  CAPTURA


Atrapando el enjambre: Hay dos maneras; la primera es utilizando una bolsa caza enjambres, la que puede estar fabricada de la misma tela del velo.
 La otra forma es dejando caer el enjambre directamente en la caja que será la cámara de cría; para ello es necesario golpear el objeto delcual se cuelga el mismo de manera que la mayor parte de las abejas queden dentro. Si la reina ha entrado, todas las abejas lo harán.

Si la operación se realiza durante el día, hay que dejar la caja en el lugar donde estaba colgando el enjambre para que las abejas pecoreadoras y exploradoras puedan regresar y unirse a la nueva colmena, no es permitido en apicultura dejar las pecoreadoras abandonadas, pues esta es la fuerza que dará vida a la misma.

Se advierte que la reina al ser esquiva tratará de abandonar la nueva casa. se trasladan abejas es necesario cerrar las piqueras de las colmenas y usar una tapa transportadora que permita la libre circulación de aire.

Al enjambre hay que proporcionarle marcos con cera estampada. Proporciónele, crías, polen y miel: Las abejas por instinto nunca abandonan los hijos, proporcionar crías es muy buena idea para que acepten la nueva, lo mismo que miel y polen si se dispone de los mismos o hacer uso de la alimentación artificial.

Para evitar la fuga, es necesario colocar una trampa que impida la salida de la reina, esta puede serfabricada a partir de un excluidor de reina. Al anochecer es el mejor momento para trasladarlas al apiario.


02.  MANEJO DEL ASPIRADOR  




03.  ENJAMBRE EN RAMA CON Y SIN POSIBILIDAD DE CORTE


Para encerrar dentro de una colmena un enjambre agrupado, se sacuden las abejas dentro de o enfrente de la colmena. Si el enjambre está en un arbusto o una rama , quite algunas de los cuadros superiores de la colmena, colóquela debajo de las abejas y sacúdalas para que caigan dentro.

La otra alternativa es sacudirlas enfrente de la colmena para que corran dentro. También es posible cubrir el enjambre con un saco grande, sacudir la rama para que queden dentro del saco y así trasladarlas a la caja.


Si el enjambre está agrupado en una rama alta, corte la rama y bájela cuidadosamente con una soga. Recoja el enjambre en algo plano como una madera o un cartón y tírelas dentro de la caja. Use una escoba de hierba para sacudirlas dentro de la colmena. Como el enjambre no tiene ni cría, ni miel que defender, las abejas normalmente son mansas y no se necesita ahumador para encerrarlas dentro de la colmena. Por otra parte, si el enjambre ha estado fuera de la colonia vieja por largo tiempo, puede tener hambre y por eso ser defensivo y difícil de manejar. Si el enjambre es defensivo, antes de tratar de encerrarlo en colmena se les riega con agua azucarada (dos partes de azúcar por una de agua). También se puede usar humo, pero con cuidado de que no sea excesivo porque eso causa que el enjambre huya.
Una alternativa es sacudir el enjambre sobre una tela en el suelo enfrente de la colmena. La tela las protege del polvo y de enredarse en la hierba.
Las abejas también se pueden recoger y echar dentro de la colmena.
El enjambre tiene mucho más tendencia a permanecer en una colmena si se les pone un pedazo de panal con cría abierta.

Si hay colonias establecidas es fácil remover un panal de cría, sacudir las abejas adultas con un cepillo de hierba u hojas, y darle el panal al enjambre.


Para asegurar que el enjambre vaya a permanecer en la colmena hay que asegurar que la reina esté en la colmena. Si las abejas regresan al sitio del enjambre o se agrupan en otro lugar, es porque la reina está en la agrupación. Trate de nuevo de sacudir o tirar el enjambre en la colmena.
Aunque no es completamente necesario encontrar la reina, es una ayuda poder verla y saber dónde está. Una pequeña jaula de alambre sirve para encerrar la reina. Se coge la reina por detrás agarrándola por las dos alas, y se le guía dentro de la jaula. Si se le agarra por sólo una ala o una pierna se le puede lastimar. Nunca se coge la reina por el abdomen. Esta parte es suave y se le puede hacer daño a los órganos de reproducción.
Si la reina está enjaulada, no hay duda de dónde está hasta que se termine el proceso de encerrar las abejas en las colmenas. Cuando la colmena está ya situada en el apiario y cuando se hayan calmado las abejas entonces se suelta de la jaula la reina.
Enjaular la reina también previene que las obreras la maten, lo que ocurre a veces bajo las condiciones tensas de encerrar un enjambre, trasladar una colonia a nuevos equipos, o mover la colmena. A veces las obreras se agrupan alrededor de la reina y tratan de picarle. Las obreras a veces la matan picándola o sofocándola.


04. ENJAMBRE EN FACHADA



Tecnica del Embudo






El procedimiento a seguir es el siguiente
- Se prepara un cajón nucleo con cuadros de cera labrada.
Se deben tapar todas las aberturas, dejando abierta solo una.
. Se construye un cono de alambre tipo fiambrera de unos 20 cm. de alto, abierto en el ápice como para que pase una sola abeja por vez. Este cono se fija en la abertura mediante masilla, clavos, o algún otro elemento que sirva para el caso.
Se coloca el nucleo con su piquera lo más cercana posible a la base del cono. Al segundo o tercer día cambiar uno de los cuadros del nucleo por otro de cría abierta, o bien introducir una reina. Este dispositivo debe quedar hasta que cese la actividad del enjambre en cuestión luego de lo cual puede retirarse el nucleo en el que estará establecida una colonia en pleno funcionamiento, y se sella definitivamente la abertura.


Al cabo de unos 30 a 40 días, en el hueco de donde hemos sacado las abejas, solo queda la reina y un grupito muy pequeño de obreras. Se coloca una mecha de azufre para eliminarlas y se deja unos días con el orifício abierto para que las abejas del núcleo que hemos colocado puedan retirar la miel de la vieja colonia.Luego se tapa la entrada y se traslada el nuevo núcleo.





05. ENJAMBRE EN EL TECHO





06.  ENJAMBRE DE DIFICIL  ACCESO




07. ENJAMBRE  ESTABLECIDO / COLMENA

Al que más y al que menos alguna vez nos han avisado para sacar un enjambre ya instalado, con sus panales, su cría y su miel de un sitio complicado: una pared de bloques o ladrillos, un árbol, una cajonera de una persiana en una ventana, etc. 
Tres son las opciones para enfrentarnos a la situación: 


 A- Sacrificar el enjambre con un pesticida: es algo que ninguno queremos y que en ocasiones no queda más remedio y es lo que llevan a cabo bomberos y la persona afectada o incomodada por las abejas.


 B- Aplicar el método de sellar todo dejando una única entrada con un escape de abejas hacia una caja donde las vamos recogiendo: bastante difícil e ineficaz, requiriendo unos dos meses.


 C- Trasvasar todas las abejas con sus panales a una colmena y llevarla a otro emplazamiento.

Pasos fundamentales para tener éxito: 
1- Ahumar el enjambre 

2- Abrir un hueco para acceder a los panales: si es un árbol, con motosierra, si es una pared de bloques con un martillo; el caso es acceder al interior. 

3- Cortar los panales con cría y colocarlos en los cuadros de una colmena: para ello habrá que recortarlos para adaptarlos a su medida y sujetarlos a ellos con gomas elásticas o cordón, cauchos o de algún tipo.

 4- Si tienen cuadros de miel es mejor cosecharlos y no colocarlos en los cuadros de la colmena como hicimos con la cría, ya que sería difícil sujetarlos por su peso y originaría un gran problema si la miel se derrama y los panales se hunden, que es lo más probable que pase.

 5- Encontrar la reina e introducirla en la colmena: paso vital para que el resto de abejas vaya con ellas a la colmena desde su anterior hueco.

 6- Dejar colocada la colmena lo más próxima posible al anterior emplazamiento del enjambre, próxima a su piquera o entrada original.

 7- Mantener la colmena en ese lugar toda la noche, para que todas las abejas se introduzcan en ella.

 8- Al día siguiente, trasladar la colmena a su nuevo emplazamiento, antes de que las pecoreadoras inicien sus vuelos.

  


  

08. CAPTURA DE ENJAMBRES CON FEROMONAS


La Feromona de Nasonov es liberada por las obreras paraorientar a las abejas proveedoras de alimento de regresoa la colmena. Para transmitir este aroma, las abejas levantan el abdomen donde están las glándulas de Nasonov y abanican sus alas vigorosamente. Las abejashacen esto en la entrada de la colmena y también cuando un enjambre que vuela comienza a aglomerarselas abejas que lleguen primero soplaran el aroma para atraer a las otras. Nasonov sintéticamente producido va a atraer enjambres a los equipos de panales desocupadoso a un cajón colocado para cazar enjambres.

Este Cebo viene en un pequeño tubo, el cual no debe abrirse ya que la feromona se difunde fácilmente por el plástico , sin necesidad de destapar el mismo.



09.  TRASIEGO


Esta operación consiste en transferir un enjambre alojado en un determinado lugar, a una colmena estándar.
Cuando se trata de un cajón rústico, se le retira el piso y se ubica sobre una cámara de cría con cuadros obrados (preferentemente). Se deben tapar todos los espacios abiertos de manera de obligar a las abejas a transitar por la cámara de cría. A los 15 ó 20 días se revisa, y si la reina ha bajado a la cámara de cría se coloca una rejilla excluidora. Las crías del cajón rustico irán naciendo y bajando a la cámara para atender las crías.
Puede ocurrir que la situación aconseje trabajar a la inversa. Es decir, que convenga retirar el techo del cajón rústico en lugar del piso. En este caso los pasos a seguir serán los mismos, salvo que la cámara de cría deberá colocarse sobre la parte de arriba del cajón al que se le habrá retirado el techo, o bien se le habrán practicado orificios lo mas amplios posible. El resto de la operación se completa como en el caso anterior, y por último se lleva la colmena al lugar definitivo.